Calendario de Fiestas


  • Enero

    ISLA  DE TAQUILE – PUNO

    Mes crítico para la campaña agrícola, rituales a los apus, alejar heladas, granizo y sequía.

    ISLA AMANTANI - PUNO

    Ceremonia de pago a la tierra por el año nuevo en los templos ancestrales del Pachamama y el Pachatata con la participación de las 10 comunidades de Amantani.

    AZÁNGARO –  PUNO (FESTIVIDAD DE LA 8VA DEL NIÑO JESÚS – DE 1 – 3 ENERO)

    Elección y coronación de la “Reyna del Folclore”. Tradicional “Alba” en el cerro Choquechambi. Concurso de bandas de músicos.  Concurso y Gran Parada Folclórica.

    JULIACA - PUNO (Q´ashwa de San Sebastián – 20 ENERO)

    Carnaval de Juliaca, fastuoso, masivo y prolongado del Perú, cuyas fiestas inician con el Huch´uy Poqoy (Carnaval Chico) hasta el Hatun Poqoy (Carnaval). El Carnaval Chico es conocido también como Q'ashwa de San Sebastián, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial Nº 692-2011-VMPCIC-MC.

    El Carnaval en la ciudad de Juliaca empieza con la tradicional Qhaswa de San Sebastián, la que se presenta con la participación de los peculiares Machuaychas y Chiñipilcos, esta se realiza el 20 de Enero de cada año, ellos se presentan en dos escenarios en los que se danza, los Chiñipilcos en el Cerro Santa Cruz y Machuaychas en la explanada natural del Cerro Huayna Roque.

    La Qhaswa de San Sebastián es una danza ancestral ya que durante el apogeo de la Cultura Kolla con esta danza se rendia homenaje a las bondades de la naturaleza durante los meses de florecimiento agricola (enero - febrero) por ello su significado surge con el afán de retribuir a la naturaleza por lo que nos dá, así mismo significa tambien la alegria con el enamoramiento, por otro lado, se dice tambien que los Machuaychas y Chiñipilcos expresan el instinto guerrero atizando de esta forma el espiritu de lucha y asi celebrar la victoria militar en épocas de convulsion militar.En la actualidad, la Qhaswa de San Sebastián tiene mayor arraigo en los dos grupos conocidos con el nombre de los Machuaychas y los Chiñipilcos, los que se visten haciendo derroche de diferentes colores para distinguirse, especialmente en los sombreros, un grupo representa a los adultos y el color que generalmente los distingue es el color azul; mientras que el segundo grupo congrega a los jóvenes y el color que los identifica es el verde, e l traje típico es en base a sombreros de colores, donde predominan el azul y el verde con adornos diversos, tienen camisa celeste, pantalón azul oscuro, llevan en ambos hombros un chal (manta) multicolor hasta la altura de la rodilla y las mujeres llevan sombreros oscuros, blusa de colores, polleras multicolores, dominando el amarillo, tirado en la espalda llevan un ppullo.

    CANAS – CUSCO (CH'IARAJE – 20 ENERO)

    Lucha ritual entre los pobladores de las comunidades de Checa y Quehue, quienes se enfrentan en un juego guerrero para propiciar la fertilidad de la tierra. La comunidad ganadora es aquella que ocupa mayor cantidad de terreno. Los hombres, armados de hondas, azotes de cuero y palos, se visten con chalecos adornados con flores. Las mujeres ayudan cuidando a los caballos y recolectando piedras, y animan a los hombres cantando.

    OLLANTAYTAMBO – CUSCO (FIESTA DE OLLANTAYTAMBO 6 DE ENERO)

    Ollantaytambo, Fiesta de los Reyes Magos, procesiones religiosas, grandes bailes folklóricos.

    SAN SEBASTIÁN - CUSCO (FIESTA DE SAN SEBASTIÁN 20 DE ENERO)

    El Distrito de San Sebastián se viste de fiesta el 20 de Enero de todos los años, ya que representa un mes de mucha fe religiosa en honor a su Patrón San Sebastián. Esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).


  • Febrero

    ISLA DE TAQUILE – PUNO

    En el día de la Candelaria, 2 de Febrero, se festejan las plantas, se acogen los primeros frutos, se danzan “los negritos”, celebran CHAULLA QUILLA, por la buena pesca.

    PUNO  (FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA – DE 1 – 17 DE FEBRERO)

    Concurso de danzas autóctonas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria. Concurso de danzas mestizas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria. Veneración y parada folclórica. Armado de alfombras florales

    A NUESTRA MAMITA CANDELARIA PATRONA DE PUNO

    Con María Santísima, la Virgen pura y sin mancha es para nosotros escuela de fe destinada a conducirnos y a fortalecernos en el camino que lleva al encuentro con el creador del cielo y de la tierra. El papa vino a Aparecida con viva alegría para decirnos en primer lugar: permanezcan en la escuela de María. Inspírense en sus enseñanzas. Procuren acoger y guardar dentro del corazón las luces que ella, por mandato divino, les envía desde lo alto. BENEDICTO XVI, V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE.

    TODO EL PERU - CARNAVALES  (EL FESTIVAL DE LA ALEGRÍA)

    Los Carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas Andinas, que regularmente rompen con sus tradiciones solemnes. Más allá de las variaciones regionales, una característica común de la cadena de casi toda la sierra es el ritual de la yunza, llamado umisha en la selva y cortamonte en la costa. Se trata de la plantación artificial de tronco de un árbol cargado de regalos, alrededor del cual los invitados bailan hasta que es cortado con un machete o un hacha. La pareja que hacen que caiga el árbol  estarán a cargo de la organización de la yunza del próximo año. Los peruanos en todo el país son muy aficionado a lanzar cubos de agua unos a otros durante este festival, en este tiempo es mejor tomar precauciones.

    CARNAVALES DE PUNO

    El Carnaval en el ande y en nuestra tierra, es una fiesta agrícola en la que se muestra la alegría por el florecimiento de los productos sembrados, por los primeros productos que nos da la tierra, por el nacimiento de las crías del ganado ovino, vacuno, porcino y equino; y por la abundancia del pasto que va en provecho del desarrollo ganadero.

    Es costumbre en esta parte del Perú, que en el Carnaval se cocine el timpu (plato en base a papa, carne de cordero, chuño, con su aji o llatan), o también el fiambre (comida para llevar al campo) y así ir a la chacra, para rociar el vino al sombrío, hacer la tinka ceremonial con las hojas de coca, además de cubrir las veredas frente a las casas con flores amarillas, mixtura y serpentina.

    CHUMBIVILCAS – CUSCO (PELEAS DE TOQTO 2 DE FEBRERO)

    Se realizan en Toqto, un pueblo situado entre los distritos de Yanaoca y Livitaca. Son 3 días de pelea y representaciones del pasado cuando la gente peleaba para ganar más tierras. El primer día , la gente se instala en el lugar. El segundo día  empiezan las batallas uno contra uno, y más tarde se forman grupos de 5 a 10 personas. Después de comer y beber todos pelean en el tercer día, y cuando terminan los juegos los heridos son atendidos y las comunidades organizan la qhaswa (fiesta para los ganadores y perdedores)


  • Marzo

    ISLA DE TAQUILE

    Las autoridades comunales visitan casa por casa, visitan a los cuatro warayoc, danzas carnavalescas y comidas típicas (papa, habas, chuño, maiz y peces). Hacer mover fuerzas tutelares exteriores a Taquile (“El gran pago de Mulsina o el arte de mover las montañas “Bellenger, Xavier, IFEA, 2004,97)

    PUNO - FIESTA DE SAN JUAN DE DIOS

    El 8 de marzo de cada año, en la ciudad de Puno celebramos la fiesta de San Juan de Dios, Patrón de los Enfermos y es el Patrón de los Hospitales, su imagen se encuentra en el interior de una capilla que pertenece a una antigua casona que se encuentra a un costado de la Plazoleta Daniel Alcides Carrion, la que esta ubicada en la esquina conformada por los Jirones Lima y Huancane. Tal casona es muy antigua, y se encuentra en propiedad de la Beneficencia Pública, dicha capilla cobija a la imagen de San Juan de Dios, dicha capilla habría sido construida por los padres Salesianos, pues es muy similar a otra capilla que se encuentra en el interior de la Casona de salcedo, donde hace mucho tiempo Vivian los padres de la Orden Salesiana. Como hemos señalado, que 8 de Marzo la imagen del Santo de los enfermos es paseado en hombros de sus fieles, por las principales arterias de esta ciudad de Puno, a ella acompañan el pueblo puneño con rezos y oraciones en la que se le pide buena salud, y la curación de diversos males que aquejan a sus fieles.

    SEMANA SANTA CUSQUEÑA  DE 24 – 31 DE MARZO

    Bendición de ramos, procesión y celebración eucarística. Solemne procesión del Señor de los Temblores "Taitacha Temblores". Feria de plantas medicinales "Hampirantikuy". Gran feria gastronómica.

    Señor de los Temblores - El Cristo Negro y la Flor Carmesí (Semana Santa)

    Quincena de Marzo y primera semana de  Abril

    Desde 1,650, cuando los fieles clamaron que una imagen de Cristo en la cruz los había ayudado en un devastador terremoto que ocurrió en la ciudad de Cusco, los habitantes de este pueblo le rinden homenaje a la imagen de Taitacha Temblores, el Señor de los Temblores. La celebración se lleva a cabo en el lunes de Pascua en Semana Santa.

    Esta celebración es de particular interés, porque permite a los visitantes observar la fusión entre las religiones andinas y el cristianismo. La catedral de Cusco, donde se mantiene la imagen, está construida sobre los cimientos del antiguo templo dedicado al dios pagano Apulla Tikse Wiracocha. La imagen del Señor de los Temblores es trasladada en procesión por las calles de la ciudad como lo hacían los Incas para trasladar las momias de sus sumos sacerdotes y gobernantes. Al final, la parte principal de la celebración involucra la flor ñucchu (Salvia esplendes) usada como ofrenda a los antiguos dioses Kon y Wiracocha. La misma flor hoy en día es usada para hacer una corona al Señor de los Temblores. Esta flor de color carmesí, cuyos pétalos son dispersados por los fieles sobre la imagen venerada, simboliza la sangre de Cristo. La imagen utilizada hoy en día fue donada por el rey Carlos V, y pesar de los siglos, del humo de las velas e incienso, nadie se ha atrevido a restaurar la pintura ennegrecida, que ha dado al Cristo un aspecto sombrío y un rostro oscuro.


  • Abril

    ISLA DE TAQUILE

    Durante la semana Santa, el domingo de Ramos se bendicen las palmas. Durante el miércoles al sábado no deben tocarse las chacras. El viernes se zahuma la casa. El domingo de pascua se baila sikuris.

    ANIVERSARIO DE LA ISLA DE AMANTANÍ  - PUNO - 9 DE ABRIL

    Presentación de danzas autóctonas. Gran festival con show musical. Degustación de platos típicos.

    PUNO - LAS PALMAS Y CRUCES DE DOMINGO DE RAMOS.

    Cada Domingo de Ramos, nuestro pueblo creyente asiste a la misa y a la bendición de palmas, recordando siempre la entrada de Jesús en Jerusalén; de la misma forma que narra la Biblia, todos los fieles llevan sus ramos de palmera o palmas a dicha celebración; los artesanos que traen estos ramos para su venta, no solo venden estos ramos de forma natural si no que estos ramos los trenzan dándoles distintas formas a dichos ramos, también elaboran pequeñas cruces de tales palmas, las que luego de ser bendecidas en la misa, son colocadas en la parte posterior de las puertas de los diferentes ambientes de la casa, todo ello para que nos salven de los malos augurios, maleficencias, brujerías, maldiciones, etc., y todo aquello que nos haga daño; es hermoso ver también los altares de las diversas parroquias de esta ciudad adornadas con dichos ramos, ramos que por su tamaño le dan mayor presencia.                              

    El próximo año, más exactamente el próximo miércoles de ceniza, esta rama serán quemadas y con ella se ungirá nuevamente a los fieles por la preparación para la cuaresma y Semana Santa, por otro lado, no solamente las palmas son las que se porta, también se trae para bendecir, coronas a manera de corona de espinas que son hechas con yerbas del campo como el toro que cuenta con puntas y que con ella se forman las dichas coronas.


  • Mayo

    ISLA  DE TAQUILE

    Mes de la Santa Cruz, el día tres se celebran matrimonios. El 15 de Mayo es la fiesta de San Isidro Labrador, se celebran misas, procesión y danzas.

    FESTIVIDAD DEL ESPÍRITU O PENTECOSTÉS EN LA ISLA TAQUILE

    Fiesta de Pentecostés, mayo y junio, Esta fiesta es por los varayoks (autoridades), sus amigos y familiares bailan en las esquinas del pueblo. En las casas, cada familia bendice y agradece por los productos más grandes cosechados a través de un ritual de fuego e incienso para que el producto siempre sea bueno.

    La noche de víspera al día de Pentecostés, los comuneros de la Isla de Taquile separados en dos grupos, los de arriba y los de parte de abajo de la Isla, ellos ingresan a partir de las 4 de la tarde a la Plaza principal de la Isla en perfecta formación y con banderas peruanas al compás de las melodías de los sicuris de Taquile, todos vestidos con trajes típicos de la Isla Taquile, en dicho desplazamiento que se hace con marcialidad y rapidez, los pobladores aprecian si los de la parte de arriba o los pobladores de la parte de abajo se equivocan o no, y el grupo que se equivoque en dicho desplazamiento, se tiene la creencia que en dicha parte de la Isla la cosecha del próximo año no será buena, todo concluye con la bebida de chicha por el pueblo. Al día siguiente, Día  de la Fiesta de Pentecostés, los comuneros en la plaza principal, arman 4 altares en las esquinas de la plaza y dos altares en el medio de la plaza, para luego ingresar los comuneros portando banderas y luego de efectuar un recorrido por la plaza, para luego terminar al pie de los altares armados por los jilacatas de la comunidad, quienes con sus mejores llijllas artesanales, bayetas y mantas adornas dichos altares, colgando en sus partes superiores espejos, así como utensilios de plata y otros objetos de tal material, tras ello se brinda y bebe con chicha.

    FIESTA DE LAS CRUCES, EN LOS CERROS MÁS ELEVADOS.

    La Cruz o Señor de Azoguini, la Cruz de Ventilla, la Cruz o Señor de la Caña, la Cruz de Moro Orco, la Cruz o Señor de Morokollo entre otros, son cerros en cuyas cimas se encuentran cruces que son festejadas cada sábado del mes de mayo, la fiesta es organizada por un alferado y se inicia con la misa, para luego iniciar un festín donde se baila, come y bebe en honor a la cruz, pero ¿por qué las cruces en los cerros más elevados?.

    Hay quienes dicen que dichas cruces son un símbolo sincrético cristiano-andino y otros diferencian a la Cruz de Cristo con la cruz del sur llamada chakana la misma conocida por los quechuas y aymaras, mucho antes a la llegada de los primeros misioneros. Dicha cruz andina no es igual a la cruz de Cristo, esta cruz andina tiene una simetría horizontal y vertical a lo igual que el signo de la suma (“+”), y de tal manera que representa el equilibrio cósmico en dos direcciones: de arriba hacia abajo el equilibrio de la correspondencia, y de izquierda hacia la derecha el equilibrio de complementariedad, reflejando así al cruzarse la sabiduría andina.

    En los Andes, las cruces son de color verde y así representan a la vida, se presentan sin el cuerpo de Cristo o sin corpus , las mismas que marcan las puntas de los cerros más elevados que se encuentran en un pueblo o una aldea, por lo tanto estos cerros manifiestan una doble función: Por un lado, siguen siendo los lugares sagrados de los achachilas o apus , y por otro lado dichos cerros son puntos de transición o puentes cósmicos entre el mundo de la vida cotidiana, llamada kay o aka pacha (este estrato cósmico) y el mundo de arriba, llamado hanaq o alax pacha (el mundo de arriba).

    Debemos señalar que los cerros elevados son lugares sagrados de los apus y achacchilas, que son los espíritus tutelares que protegen al pueblo o aldea que vive a sus faldas de dicho cerro o que vive a sus pies; además, estos espíritus tutelares encarnan la presencia de los antepasados, en especial representan al ancestro mítico fundador del pueblo o de la aldea.

    Dentro de todo esto, ante la presencia de dos religiones una la Cristiana y otra la Andina, debemos señalar que estas al final han buscado convivir dentro de nuestro medio, de un inicio a los lugares sagrados antes señalados, los primeros misioneros que llegaron a nuestras tierras ocuparon tales lugares superponiendo a tales cultos andinos, la Cruz de Cristo, y es por ello que en los cerros más elevados podemos encontrar la Cruz de Cristo.

    Finalmente Apus y Achachilas, y la Cruz son considerados protectores del pueblo que vive a sus faldas o a sus pies, a quienes vigilan, por ello, la Fiesta de la Cruz tiene como finalidad asegurar esta protección.

    FIESTA DE LOS DESEOS “ALASITAS” – PUNO, 3 AL 10 MAYO

    Según la tradición, los sueños pueden convertirse en realidad en la Feria de las Alasitas, término Aymara que significa “cómprame”. El interesado compra una artesanía en este mercado de miniaturas y el objeto que desea poseer, luego lo hace bendecir, y el EKEKO (personaje mítico de la abundancia) devolverá los obsequios hechos realidad en el transcurso del año.

    La tradicional Feria de las Alasitas, como riqueza cultural de un mundo mágico de ilusiones, se inicia en nuestra ciudad de Puno y al Pie de la Cruz de Bellavista, desde hace más de 50 años, la referida Cruz, según dice Jose Flores Ordoñez, seria de fines del siglo anterior, ya que fue el lugar donde guardaron y escondieron tesoros y alhajas en los aciagos días de la guerra con Chile, siendo una cruz sencilla en los roquedales de un calvario chico; de otro lado, se dice también que el lugar donde se encuentra la referida cruz, fue un lugar de valiosos hallazgos, porque allí se encontraron los copones sagrados del Templo San Juan Bautista, que fueron sustraídos y enterraros por los sacrílegos, en las profundidades del Cerro Machallata, (otros señalan también que tales copones fueron sustraídos del templo de Chucuito), dice la tradición, además que luego de haber capturado a uno de los ladrones y este habrían señalado a tal lugar como el sitio donde habrían escondido lo robado, y al encontrar tales copones un tres de Mayo, es que se habría celebrado en lugar una misa de gracias, y así hasta la fecha se venera a dicha Cruz, iluminándose así la fe del pueblo puneño.

    De las tradiciones orales podemos recoger que en antaño, tal Feria se realizaba al pie de dicha Cruz, y que en sus alrededores no existían casa alguna por lo que siendo dicho campo abierto, en ella se ubicaban los artesanos de Pucara, quienes intercambiaban su tan y afamada cerámica, pero en miniatura, representando siempre las ollitas de barro, fogones, toritos, ovejas, gallinas, patos y demás animales de la región por botones; de otro lado, siendo para aquellos años un lugar muy distante del centro de la ciudad, los vecinos puneños luego de adquirir dichas miniaturas, se aprestaban a consumir lo que se vendía como única vianda en dicho lugar, tal plato era el llamado papa kati, que consiste en papa sancochada, queso frito y su llatan, es decir, como característica del plato se tiene que siendo por estas fecha la cosecha de papa, esta papa sancochada es una papa nueva recién cosechada y no guardada, lo que hace que dicho plato sea mucho más exquisito, acompañado como ya hemos dicho del queso fresco frito, con su ají molido con alguna hierba del lugar, para darle mayor sabor.

    La ilusión de antaño no ha desaparecido y ante nuestras múltiples necesidades más que todo económicas, es que esta feria de ilusión seguirá ofreciendo productos que serán adquiridos en búsqueda de un futuro mejor por lo que cada año traerá mayores novedades para lo que nuestra autoridades deberán mejorar e implementar el lugar, brindando incluso mayor seguridad a los artesanos nacionales y extranjeros.

    El 3 de mayo de cada año, según el calendario Católico la Fiesta de la Cruz, y en Puno se celebra esta fiesta donde se da lugar a una feria de los sueños, deseos y el buen porvenir, es costumbre en la ciudad de Puno que este día se den cita tanto comerciantes de miniaturas y fieles en la Av. Floral de nuestra ciudad, todo ello al pie de la Capilla de la Cruz de Bellavista.

    Por muchos años, la fe en la Santa Cruz de Bellavista ha conllevado a que de generación en generación, se tenga que adquirir tal día y solo hasta el mediodía, todo lo que una persona necesita, ya sea para el hogar, trabajo, negocio, estudios y para aquello que uno desea hacer realidad durante el año, por eso es que compran carros, casas, víveres, comestibles y productos envasados de marcas conocidas, materiales de construcción, computadoras, tiendas pero en miniatura; así mismo, si lo que necesita es concluir una carrera profesional o de mando medio, puede hacer el pedido respectivo y llevarse un título, ya sea de la universidad o centro que usted desee; también, si es el sueño viajar, podrá adquirir los boletos, maletas, pasaporte y todo lo necesario para cumplir el dichoso sueño, es posible también adquirir una partida de matrimonio si el deseo es contraer nupcias, y así existen muchos otros para cubrir siempre nuestros buenos deseos a nuestro porvenir.

    Esta fe, unida a la tradición Aymara, se presenta con la presencia del conocido “Ekeko” y la Feria de las alasitas, palabra que proviene de la palabra aymara “Alasita” que quiere decir cómprame, hablando del “Ekeko”, que en aymara quiere decir enano o “retaco”, este es un muñeco con el carácter de un hombre pequeño de aproximadamente de 40 años, rostro arrugado, ojos vivaces, la boca abierta como en una mueca de risa con los brazos extendidos, como dispuestos a brindar un abrazo fraternal, el referido personaje es vestido con atuendo campesino, sombrero o “chullo”, chalina y poncho, se le sobrecarga con toda clase de artículos de pan llevar y objetos en miniatura, simboliza a un comerciante que brinda prosperidad tanto en los negocios como en el hogar, según se señala tradicionalmente, el “Ekeko”, no debe ser adquirido por uno mismo, sino que debe ser regalado a por otra persona, y quien recibe este regalo, debe hacerle fumar cada viernes y martes, es decir se le debe colocar el cigarrillo encendido en la boca y éste lo consume lentamente, así mismo debe acompañársele y conversar con él pidiéndole siempre lo que uno desea y haciéndolo confidente de los problemas, junto a ello debe brindarse con el trago al igual que con su Uncuña (atado pequeño de coca); existe la firme creencia de que, si el poseedor de un “Ekeko” no cumple con este ritual, le va a ocurrir una desgracia.

    El “Ekeko” es la representación del dios “Kon”, “Wiracocha” ó “Tunupa” que los antiguos habitantes del altiplano adoraban como representación del nuevo indio aymara.

    Para nosotros, “Las Alacitas” es fiesta de las ilusiones y los sueños de todo hombre que aspira a tener todas las comodidades que puede ofertarle esta vida, pero también, hay que resaltar que en las festividades de la Cruz, que abarca centenares de cruces y de calvarios, destaca la artesanía popular con trabajos en miniatura o alfarería que viene de Pucará, y que, en conjunto, constituyen un patrimonio de la cultura andina. El “Ekeko”, con su aureola de mitos y leyendas, tiene un monumento que hace poco ha sido inaugurado al final de la Av. Floral .

    QOYLLORITY – CUSCO

    Provincia de Quispicanchi, Distrito de Ocongate – Cusco, una peregrinación a la cima de la montaña Sinakara. La mayor peregrinación de todas las naciones indígenas de las Américas. Más de 10 mil personas llegan a Sinakara, al pie del nevado Ausangate (6,362 m.s.n.m), para rendir homenaje a una pintura del Niño Jesús. El ascenso de un grupo de Queros a la cumbre nevada para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Rit'i) en el corazón de la montaña, está lleno de simbolismo. Ellos llevarán grandes bloques de hielo sobre sus espaldas a fin de recibir bendiciones y llevarla hasta sus comunidades para regar sus tierras con agua sagrada. En el camino, hay una procesión, algunos bailes, grupos musicales, actuaciones, fuegos artificiales y un mercado simbólico, Alasitas (obras en miniatura). Este festival reúne dos tradiciones - andina y católica. En esta fiesta está prohibido la embriaguez y contacto sexual, característica común de las fiestas andinas. Precede a la fiesta del Corpus Christi

    CORPUS CHRISTI – CUSCO

    Provincia de Cusco, distrito de Cusco. Cusco, procesión de las imágenes de 16 santos patronos muy venerados en la ciudad. Forman parte de las procesiones bandas de músicos y grupos folclóricos. El plato típico y clásico de esta festividad es el "chiri uchu" (cuy asado con cecina, maíz tostado, rocoto, gallina sancochada, queso, cochayuyo, salchicha, huevera de pescado, tortilla de maíz).

    SEÑOR DE TORRECHAYOC – CUSCO

    Provincia de Urubamba, Distrito de Urubamba. Cusco, este festival empezó a celebrarse en 1860 cuando una enorme cruz fue colocada en la nieve, y la apertura de un tramo de ferrocarril (Urubamba-Lares), fue celebrada con una misa. Años más tarde, la cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba, donde iniciaron un culto de la misma. Además de una misa, la cruz es llevada en procesión con todas sus joyas. Hay fuegos artificiales, desfiles de bailarines, corridas de toros y peleas de gallos.


  • Junio

    ISLA DE TAQUILE

    Domingo de Pentecostés, en KIUNA PATA se hace el ritual para que la semilla sea más fértil, en cada casa y luego en la iglesia católica. El 24 de Junio es la fiesta de San Juan.

    FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO – EN DIVERSAS PARTES DEL PERÚ ENTRE EL 21 – 30 DE JUNIO

    FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DE ICHU -  PUNO

    La ciudad de Ichu, se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puno, tomando la vía que conduce por la carretera a la ciudad de Chucuito, en dicha ciudad, el 29 de Junio de cada año, los lugareños y demás residentes que por esta fecha llegan de distintos lugares del Perú y del Mundo, se dan cita en dicha ciudad con la finalidad de celebrar la fiesta de San Pedro y San Pablo, festividad que conglomera a muchos habitantes, como tradiciones propias de dicha festividad, se tiene como el de concurrir a la pequeña Capilla de Ichu, lugar donde se encuentra la imagen de San Pedro y San Pablo, quienes luego de la misa de fiesta, son llevados en hombros de sus devotos por los principales lugares de dicha ciudad, es también tradición, el de subir al Cerro que se encuentra a un costado de esta misma ciudad, desde donde se observa las diversas danzas que se ejecutan en honor a San Pedro y San Pablo, también se puede apreciar y consumir en sus calle, el tradicional chicharron de chancho preparado por los lugareños.

    INTI RAYMI – CUSCO ,  24  DE JUNIO

    Qorikancha: Inicio de la escenificación. Auqaypata: El Inca y su corte real ingresan por la calle Intikijillu. Inti Raymi: Escenificación principal en la plaza sagrada de Sacsayhuaman.

    quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

    Durante la época de los incas, el Inti Raymi el más melas importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

    En 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

    En 1944, Faustino Espinoza Navarro ejecutó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

    Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

    El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

    En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Huacaypata (hoy Plaza de armas del Cusco), con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas. Con la llegada de los españoles, fue suprimida.

    En el solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Inca Garcilaso de la Vega nos dice que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían «los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas e invenciones que podían haber». La preparación era estricta, pues en los previos «tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres». Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.

    Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza. Puestos en cuclillas («que entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas», aclara el cronista), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.

    Después todos iban al Coricancha y adoraban al sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote principal. La carne de los animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de chicha, con la que los festejos continuaban durante los siguientes días.

    Representación contemporánea

    En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, para quienes es un punto de referencia de su conciencia local. Por esto último concita tanto entusiasmo y participación masiva.

    La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde un inca (rey) ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.

    La nueva versión del Inti Raymi nace por iniciativa de Humberto Vidal Unda. El guion de la representación lo escribió en quechua Faustino Espinoza Navarro, quien durante muchos años también representó el papel de inca. Los participantes toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.

    Con más de sesenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi.

    FESTIVAL OLLANTAY RAYMI – CUZCO, URUBAMBA, OLLANTAYTAMBO  EL  29 DE  JUNIO

    La población de Ollantaytambo, prepara esta fiesta tradicional, reviviendo cada año a través de la escenificación del amorío prohibido de la clase noble y plebe. Según los escritos y contenidos de esta maravillosa escenificación se personifican al gran emperador Pachacutec, gobernador del Imperio de los Incas, donde su hija Cusí Qoyllor, queda enamorada del General Ollanta. 

    CORPUS CHRISTI – CUSCO  (JUNIO MOVIBLE - 9 SEMANAS LUEGO DE SEMANA SANTA)

    El festival del  Corpus Christi es celebrado en todo el Perú desde la época colonial, pero alcanzó mayor auge en Cusco. Quince santos y vírgenes de diversos distritos son cargados en una procesión hacia la Catedral donde  ellos “reciben” el cuerpo de Cristo encarnado en la Sagrada Hostia, manteniéndose en una fabulosa copa de oro que pesa 26 kilos y mide 1,2 m. de altura. Sesenta días después de la Pascua de resurrección, los miembros de cada iglesia cercana llevan su Santo Patrón en una procesión a las campanadas de María Angola, la campana más grande de las Iglesias peruanas, forjado en una aleación de cobre y oro en el siglo XVI por el artesano local Diego Arias de la Cerda. En la noche todas las personas se reúnen para una vigilia donde se sirven platos típicos como el chiriuchu (picante de cuy), cerveza, chicha y pan de maíz. Al amanecer la procesión se establece alrededor de la Plaza Mayor, teniendo las imágenes de cinco vírgenes vestidas con túnicas ricamente bordadas, además de las imágenes de cuatro santos: San Sebastian, San Blas, San José y el apóstol Santiago montados en un hermoso caballo blanco. Luego, los santos son ingresados a la catedral para recibir un homenaje, luego de que los representantes y autoridades de las comunidades se reunieron en la Plaza Mayor para discutir asuntos locales. Finalmente, las delegaciones retornan a las iglesias en medio de himnos y oraciones. Todos los pueblos y Cusco participan. Es la máxima fiesta religiosa en la que se sacan de todas las iglesias las imágenes de santos y vírgenes y son llevadas a visitar la imagen del Cristo en la Catedral. Las procesiones, el adorno y embellecimiento de las calles y el fervor del pueblo, son un espectáculo indescriptible.


  • Julio

    FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO Y FERIA ARTESANAL EN TAQUILE

    Desde el 25 de Julio de cada año hasta el 5 de agosto, se inicia con la FIESTA DE SAN SANTIAGO Y LA TRADICIONAL “FERIA ARTESANAL”, en donde cantan y bailan los Comuneros de Taquile, donde se Danza Sicuris de Taquile, Negritos de Taquile o Candelaria, Cinta K´ana y Carnaval de Taquile; su música con instrumentos de viento como pinquillos, zampoñas, etc; con instrumentos de percusión como el bombo, la tinya y el tambor.

    La principal característica de la fiesta reside, en el hecho de que ha conservado a través de los siglos, un gran número de costumbres de la antigua población lacustre, como la forma de vida comunitaria que llevan, donde todo se comparte, una artesanía excepcional y única en su género, aquí se encuentran las danzas, y música tradicional, conservadas en toda su pureza.

    FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL – TINAJANI, AYAVIRI EN PUNO

    Lanzamiento del Festival. Carrera de Chasquis. Festival de danzas internacional. Concurso de platos típicos.

    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN – EN DIVERSAS PARTES DEL PERÚ (15 – 20)

    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN – PAUCARTAMBO, CUSCO DEL 15 AL 18 DE JULIO

    Entradas de 19 danzas y traslado de ceras, quema de fuegos artificiales y serenata a la virgen. Misa de fiestas y procesión de la Virgen y Tradicional guerrilla. Tradicional Cacharpi o despedida de la fiesta.

    A cuatro horas del Cusco, en la localidad de Paucartambo, miles de creyentes veneran en sendas fiestas a la Virgen del Carmen, llamada localmente Mamacha Carmen, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días de fiesta se realiza en la Plaza Mayor, donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú. Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sarjas) que desfilan en procesión acompañando a la «Mamacha» durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo. El día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de modas incaicas y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes. Finalmente la comitiva termina su trayecto en el cementerio para rendirle un homenaje a "las almas".

    PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN, DISTRITO DE SANTA ANA. CUSCO

    Celebración del aniversario de la provincia de la Convención, cuya capital es la ciudad de Quillabamba. Cada año durante esta semana se elige a la Señorita Café o Señorita Quillabamba; se realizan campeonatos de peleas de gallos, competencias de motocross, así como la Feria de Cocla en donde se presenta un festival musical con artistas nacionales e internacionales.


  • Agosto

    ISLA DE TAQUILE

    Mes dedicado a la construcción de viviendas festeja el AUQUIPULI y CINTA KANA (por San Santiago).

    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CANCHARANI - PUNO

    El origen de la veneración a la Virgen de Cancharani es de muchísimos años, y se festeja cada 15 de Agosto, fecha que coincide con la Festividad de la Asunción de la Virgen Maria , madre de Jesús, se dice que por aquellos años, las faldas del Cerro Cancharani o Negro Peque, era camino obligado para dirigirse desde Puno a los distritos de Pichacani y Laraqueri, y tal trocha era tomada por los comerciantes carniceros de Orkapata, en cierta ocasión, muy cerca al lugar donde hoy se ncuentra el Santuario de Cancharani, dichos carniceros divisaron a una mujer que ofrecía velas a todos los viajeros, pero luego de conversar con dicha mujer, la misma siempre desaparecía, lo que llamaba la atención a los viajeros, hasta que en cierta oportunidad, pastores de la Casa hacienda de Salcedo, al estar pastando ganado, voltearon una piedra y se dieron con la sorpresa que la imagen de la Virgen María se encontraba plasmada en dicha piedra, por ello tal aparición de la madre de Jesús lleva el nombre de la Virgen de Cancharani.

    En la actualidad a ello se ha sumado el concurso de sikuris, la cual se celebra junto a la fiesta.

    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE ASUNCIÓN EN UMACHIRI  -  PUNO

    El pueblo de Umachiri, distrito de la provincia de Melgar, celebra con gran entusiasmo a su patrona la Virgen de la Asunción el 15 de agosto de cada año, porque desde tempranas horas de la mañana se prepara el templo y las calles para las celebraciones en honor a la Virgen, la misa empieza ese mismo día a las 11:00 de la mañana en el hermoso templo colonial.

    Luego de la Misa los fieles llevan en andas a su Patrona por la Plaza de Armas de la ciudad, también San Francisco y Santo Domingo acompañan a la Virgen que es venerada a su paso en los distintos altares.

    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA ASUNCIÓN "WAJCHA" - CHUCUITO – PUNO  – 14 A 16 AGOSTO

    Preparación de los Q'ispiños (bocaditos de quinua). Misa, Procesión y quema de fuegos artificiales. Recojo de Q'ispiños.

    "PACHAMAMA RAYMI" -  CUSCO  - DÍA DE LA MADRE TIERRA, 1 DE AGOSTO

    Celebración en toda el departamento de Cusco, en este día, los siguientes festivales toman lugar en: Pachamama raymi en el distrito de Ccatca, Wataqallariy en el distrito de Maras, y Kinturaymi en Huasao en el distrito de Oropesa. Este es un ritual andino que adora y rinde tributo a la Pachamama (Madre Tierra) en una ceremonia especial denominada "pago a la tierra" con ofrendas de hojas de coca, chicha de jora y semillas de huayruro (semillas de la selva mística). El rito marca el comienzo del Año Nuevo Andino.

    ESCENIFICACIÓN DEL WATAQALLARIY O INICIO DEL AÑO AGRÍCOLA - MARAS - URUBAMBA, CUSCO  – 5 AGOSTO

    Escenificación del Wataqallariy en el complejo arqueológico de Maray. Pago a la Pacha Mama. Festival gastronómico. Feria artesanal.


  • Setiembre

    ISLA DE TAQUILE

    Las primeras siembras se inician con rituales y pagos a la Pachamama.

    FESTIVIDAD SAN MIGUEL DE ILAVE - PUNO

    Una tradición que trata sobre la aparición de San Miguel Arcángel, en la localidad de Ilave, Provincia de El Collao, se de en los años cuando antiguamente los viajes se hacían a pie y a lomo de bestia, la tradición cuenta que a 52 Kilómetros de la ciudad de Puno, es decir a Ilave llegó un joven rubio y muy apuesto elegantemente vestido, que decía venir del Cusco, encontrado posada en la casa cural de dicha ciudad, luego de pasear por toda la ciudad, esta le encanto mucho, tomando la decisión de quedarse allí; sin embargo, cierta noche desapareció el apuesto visitante, y nadie daba razón sobre su paradero, lo buscaron por todo lado sin encontrarlo, grande fue la sorpresa cuando lo encontraron en la Iglesia "San Miguel" de la ciudad de Ilave, se encontraba más grande y hermoso.

    Era entonces que se habría producido el milagro, desde dicha fecha todos los forasteros y peregrinos lo veneran. En Ilave, desde el 20 de septiembre de cada año, noche a noche, se dan cita en torno a la sagrada imagen de "San Miguel Arcangel", las diversas instituciones de la ciudad de Ilave, que se encuentra en el interior del Templo “San Miguel”, el mismo que se encuentra a un costado de la Plaza Principal de la ciudad de Ilave, todo ello con la finalidad de asistir a las novenas en Honor a su Santo Patrón "El Arcangel San Miguel", luego de continuar por nueve días, muy temprano el día 28 de setiembre los fieles y devotos del Santo Patrono, dan las albas acompañadas de zampoñas y sicuris; ya por la noche de tal día, se llevara la Misa de Vísperas donde concluida esta, se quemara los castillos y demás juegos artificiales, para dar así lugar al día central, donde el Patrón de Ilave sale en procesión luego de la misa de fiesta, por las arterias de la ciudad, a la que diversas comparsas le acompañan, culminada la misa, se inicia una gran parada con bellas expresiones dancísticas, este año no será la excepción y de esta forma un año más Ilave se rendirá a los pies de su Santo Patrón San Miguel Arcángel con diversas danzas de trajes de luces.

    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE ALTA GRACIA EN AYAVIRI - PUNO

    Cada 8 de setiembre, es la Fiesta de la Natividad de la Virgen, por ello, todo el pueblo de Ayaviri colma la Catedral de dicha ciudad para participar de la Misa de Fiesta de su Patrona. La Eucaristía es celebrada por Obispo Prelado de Ayaviri, y de esta forma se expresa la identidad católica de nuestro pueblo peruano, especialmente en estas ocasiones de fiesta. En la Eucaristía participan las principales autoridades de la ciudad, así como numerosos devotos venidos de distintas partes del Perú, así como diversos Ayavireños que radican en el extranjero, que se emocionaban hasta las lágrimas al rezar ante la imagen de la Virgen de la Alta Gracia.

    Luego de la Misa, la Virgen sale en andas sobre los hombros de sus devotos a recorrer las calles de la capital melgarina. Las instituciones de la ciudad adornan las calles con alfombras de flores, y los alferados tienen especial cuidado al levantar las llamadas “estaciones” y el “bosque” en distintos lugares de la Plaza de Armas.

    Al término de la procesión y tras guardar la imagen de la Virgen de Alta Gracia en la Catedral, se inicia el despliegue de las danzas típicas y otras manifestaciones de alegría en honor a la Patrona de Ayaviri.

    En los próximos días seguirán las celebraciones, destacándose las famosas corridas de toros en el lugar llamado La Moya, donde se levantará un gigantesco ruedo para las jornadas taurinas. El día domingo se ofrecerá en la Plaza de Armas el llamado “Huacchaccaray”, unas viandas para todo el pueblo con la finalidad de compartir comunitariamente el alimento.

    SEÑOR DE HUANCA PROVINCIA DE CALCA, DISTRITO DE SAN SALVADOR - CUSCO, 14 DE SETIEMBRE

    La historia del Señor de Huanca inició en 1675 cuando, según se dice, Jesucristo apareció en una cueva a Diego Quispe, un indio. Su historia viva inspiró a uno de los mejores pintores de la época para reproducir la imagen en una roca. El culto (reconocido en 1779) alcanza su punto culminante el 14 de septiembre, y los creyentes llegan de todo el Perú y Bolivia en búsqueda de cura para sus males físicos y espirituales.

    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD EN ACORA - PUNO

    Desde el 8 de setiembre hasta el 16 del mismo mes se festeja en la ciudad de Acora, a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Natividad, es decir el nacimiento de la Virgen María, festividad que conglomera a residentes y visitantes en dicha ciudad de Acora, es del Templo Principal de dicha ciudad y en la Plaza principal es donde es venerada la sagrada imagen de dicha Virgen, es el mismo 8 de setiembre la misma de fiesta y se celebra la octava una semana después, con la participación de diversos conjuntos de danzas de trajes de luces, es de resaltar que diversas comunidades y parcialidades de Acora se presentan en algunos casos con sus trajes típicos, como es el de las jóvenes solteras del lado de Santa Rosa de Yanaque, así como de Socca, las que llevan en sus cabezas unos chullos grandes y multicolores.


  • Octubre

    ISLA DE TAQUILE

    Dedicado a las tareas de siembra.

    VELADAS Y PROCESIONES AL SR. DE LOS MILAGROS – EN TODO EL PERÚ.

    NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMATA – PUNO, 7 DE OCTUBRE

    Durante la época colonial en el Perú, ciertas esculturas de la Virgen María y de Cristo adquirieron la fama de ser milagrosas. Una de las esculturas milagrosas que más se representaba durante esta época, especialmente en lienzos, fue la de la Virgen del Rosario de Pomata la imagen original pertenece a la iglesia de Santiago de Pomata, un pueblo en la ribera sur-occidental del Lago Titicaca que durante la época colonial formaba parte del obispado de La Paz. Las representaciones de esta escultura fueron difundidas por todo el virreinato. La Virgen de Pomata está tallada en madera y esgrafiada de la misma manera que la Virgen de Copacabana, y estilísticamente es muy parecida a ésta. Por lo tanto, considero que la imagen de Pomata es de la primera época de los dominicos (1542-1572). La Virgen de Pomata es primero una Virgen del Rosario, que ya en sí es una advocación de la Virgen María con una iconografía específica; normalmente la Virgen del Rosario está vestida de rojo y azul y lleva un rosario en la mano derecha, mientras el Niño hace una señal de bendición con la mano derecha y sostiene un mundo rematado con una cruz en la mano izquierda. Aunque la escultura original de la Virgen de Pomata conserva todos estos aspectos, hay algunos de su presentación y de su representación en las imágenes secundarias que la identifican como la Virgen de un pueblo en las riberas del Lago Titicaca, llamado Pomata. En las copias, la Virgen y el Niño siempre se presentan revestidos con ropa verdadera. El manto de la Virgen traza una forma triangular, y la Virgen tiene el cabello suelto, rojizo y ondulado. Esto es a diferencia de la escultura en sí, donde la ropa de la Virgen y la del Niño --representada con pan de oro y policromía según la técnica española del estofado-- sigue los contornos de sus cuerpos y la Virgen lleva la cabeza tapada. Actualmente la Virgen aparece con una peluca larga en la cabeza y está revestida con un camisón blanco, un escapulario que cubre éste y un manto, cuya base ancha se mantiene con un palo horizontal.

    LAS FIESTAS Cada primer domingo del mes de Octubre de todos los años, se realiza estas tradicionales fiestas, que comienzan la noche del viernes previo, con la llegada de los danzantes de las diferentes comparsas, algunos que llegan inclusive de nuestra capital y otros del hermano pueblo de Bolivia y la recepción a las bandas de músicos, en algunos lugares se realiza ese mismo día la tradicional “Challa de negritos”, donde todos los devotos le rinden su saludo y pleitesía a la Virgen del Rosario implorándole sus bendiciones, la fiesta continua la madrugada del día Sábado donde a partir de las 2 de la madrugada comienzan las albas, donde retumban los camaretazos y los pomateños e invitados que llegan de diferentes lugares comparten en las diferentes danzas momentos de alegría en este reencuentro de fe y devoción, los diferentes alberos brindan a sus invitados los tradicionales ponches de guinda, ciruelos y leche. Por la mañana del día sábado la fiesta continua con la misa de albas luego cada comparsa se dirige a la casa de los alberos donde todos los invitados comparten agradables momentos en esta recepción al compás de las tradicionales bandas de músicos y orquestas ofrecidas por los devotos. La noche del sábado se presentan los fuegos artificiales con la quema de castillos ofrecidas por algunos oferentes y la fiesta continua hasta altas horas de la noche donde las comparsas recorren la calles y la plaza principal del pueblo. El día Domingo es el día central de la Patrona del pueblo, la cual es venerada en el majestuoso Templo Santiago Apóstol, por una gran multitud de fieles devotos que imploran sus bendiciones a la Virgen del Rosario, luego todos acompañan a la procesión por la plaza del pueblo, al terminar esta las diferentes comparsas le brindan su homenaje danzando con alegría, devoción y fe cristiana, luego la fiesta continua en calles y plazas hasta altas horas de la noche. El día lunes se realiza la romería al cementerio del pueblo donde se recuerda y se saluda a los integrantes ya fallecidos de cada conjunto y a partir del mediodía se realiza desde hace varios años la tradicional parada organizada por la Municipalidad Distrital de Pomata, donde inicialmente se realiza un concurso de Bandas para luego dar paso al desfile de los diferentes conjuntos de danzas los cuales hacen gala de sus hermosos trajes y su coreografía derramado alegría por doquier y así la fiesta continua inclusive hasta el día martes donde los diferentes conjuntos se despiden con los tradicionales “cacharparis”, haciendo promesas de volver el siguiente año.

    LA IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL Iglesia de Santiago Apóstol o Nuestra Señora del Rosario es un templo colonial cuya construcción data aproximadamente de mediados del 1700, su nave principal es en forma de cruz latina, presenta tallados de kantutas y pumas, está ubicada a la entrada de la Ciudad de Pomata. En su interior se encuentra pinturas de la escuela cusqueña y flamenca. Fue construida como consecuencia de los daños ocasionados por dos incendios. Alberga en su interior 92 lienzos, una pileta de agua bendita hecha de berenguela, una hermosa cúpula de piedra y dos confesionarios. Es una verdadera obra de filigrana en piedra, y con impresionantes altares en Pan de Oro, en excelente estado de conservación, que se considera como una de las más bellas de Sud América. Este templo constituye la expresión misma del estilo "mestizo", que construyeron los españoles en América. Tomás de San Martín, miembro de la Congregación Dominica, fue el fundador del Convento de san Santiago de Pomata. Esta iglesia fue construida en 1756. Según los archivos de la orden (Roma), habría sido edificado por el arquitecto P. Juan Moreno, de la orden de los Predicadores, con la mano de obra de maestros, oficiales, aprendices, canteros, picapedreros, orfebres, pintores o imagineros, aborígenes peruanos y españoles, que grabaron sus nombres en diversas partes, dejando en cada fantasía, palpitación del alma, fibra oculta que libraron con sumo cuidado. Lo mejor que tiene para admirar es un hermoso "DOMBO" que es una verdadera obra de filigrana en piedra, el interior es lujoso con intenso sello indio, con los motivos ornamentales de la portada. Fue construido sobre unas peñas en granito rosado con berjas de hierro. Su única torre de esquina lisa y de perfiles prismáticos, recuerda la del Cuzco. Su ubicación y el estar rodeado por las aguas azules del Titikaka y el celeste firmamento del Altiplano le dan una vista natural impresionante este templo. En el interior del templo "Santiago Apóstol" de pomata, existen catacumbas o cementerios subterráneos, donde se encuentran los restos de los obispos y arzobispos del Altiplano. Además, por referencias de algunos investigadores, en estas catacumbas existen caminos o pasadizos subterráneos que conducen al Cuzco, al templo del Sol o Machupichu. 

    SAN FRANCISCO DE BORJA "TATA PANCHO" - PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EN  YUNGUYO – PUNO  DEL   7 A 13 OCTUBRE

    Como consecuencia de la simbiosis entre el cristianismo traído por los Españoles al momento de la conquista, y la cultura propia de esta zona de Puno, específicamente la cultura Aymara, la traducción al aymara de la palabra Dios, que se refiere al Dios del cristianismo es "Tatito", y de ella viene la palabra aymara "tata" que traducida al español significa padre, señor, palabras que a manera de adjetivo encierran profundo significado y admiración en la persona a la que se le llama “tata”, refiriéndose así a una persona muy buena, admirable, acogedora, bondadosa, una persona que da confianza y es de gran poder; por ello el Patrón de Yunguyo, San Francisco de Borja es llamado TATA PANCHO,    con relación al nombre de nuestro Santo Francisco de Borja, en esta zona quien lleva el nombre de Francisco es llamado cariñosamente “Pancho”; es así que con profundo respeto, confianza y cariño, los devotos de San Francisco de Borja le imploran llamándolo TATA PANCHO, conocido con dicho nombre desde hace muchísimos años, es por ello que para comprender en esencia su nombre y comprender el gran significado que tiene esta Fiesta para el hombre de Yunguyo es que tratamos sobre el nombre de nuestro Santo.


  • Noviembre

    ISLA DE TAQUILE

    Recepción de las almas o espíritus de los antepasados que retornen preferentemente los recién nacidos fallecidos.

    TODOS LOS SANTOS – EN DIVERSAS PARTES DEL PERÚ

    RECIBIENDO Y DESPACHANDO A LAS ALMAS - PUNO

    El primero de enero según nuestra Iglesia Católica, celebramos la festividad de todos los Santos y de los Fieles difuntos, en esta parte del ande peruano, es costumbre que dicho primero de noviembre esperemos a nuestros seres queridos que se fueron al mas allá, quienes a las 12 del medio día llegan y se presentan en nuestros hogares; para ello nosotros los que aun moramos en esta tierra preparamos un altar en donde colocamos según los gustos de nuestros difuntos, los platos y manjares que más les agradaba en vida, sabemos que no puede faltar el vaso de agua, ya que nuestras almas llegan sedientas, también ofrendamos las deliciosas tanta wawas o pan con forma de huahua, las galletas, la mana, los panes en forma de sol y luna, la escalera que sirve para que puedan bajar las almas, así como las palomas, el búho y los caballos o llamas.

    Como hemos dicho, a partir del medio día ya están con nosotros las almas que recordamos, además se dice que la mosca es quien trae al alma y si es que vemos posada una mosca en nuestro altar, es más que seguro que ya está entre nosotros nuestro ser querido. Durante toda la tarde y noche, los familiares, vecinos y amigos vienen a rezar al altar es decir a ofrecer una oración y acompañar al alma que está con nosotros, en agradecimiento, se les entrega a los visitantes o rezadores las galletas y wawas que se ha preparado días antes.

    Al día siguiente ( 2 de noviembre) día de despacho de las almas, luego de servirse un caldo, se reza para despedir a nuestra alma visitante, rogando a que interceda por nosotros y busque nuestro bienestar y protección, luego se recoge el altar y finalmente se despacha al alma acompañándola hasta el cementerio donde se le arregla su nicho con flores, ofreciendo el responso, y en muchos casos despidiendo con las notas musicales de una banda o de una estudiantina, o de un grupo musical, los acompañantes conversan, muchas veces comparte un almuerzo, y brindan en nombre del almas que nos visitó, recordándolo con alegría y expresando siempre ¡en hora buena!..

    ANIVERSARIO DE PUNO "LAGO SAGRADO"  1 – 11 NOVIEMBRE

    Parada puneña "Ciudad de Plata". Festival "Sabores Andinos". Escenificación del ritual de salida de la pareja mítica "Manco Cápac y Mama Ocllo". 


  • Diciembre

    INMACULADA CONCEPCIÓN – EN DIVERSAS PARTES DEL PERÚ – 08 DE DICIEMBRE

    FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LAMPA - PUNO

    Lampa cuenta con dos festividades patronales muy importantes por la manifestación de Fe y la gran cantidad de fieles que se reúnen en ellas, una de ellas la Fiesta de San Santiago Apóstol, y la otra es la Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción que se celebra cada 8 de diciembre de cada año, el origen de estas se da en que los españoles que radicaban en la ciudad de Lampa por los Siglos XVI, decidieron implantar a la usanza de los mismos, las fiestas patronales que celebraban en España, tanto la Fiesta de San santiago Apóstol y la Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción,tal como se celebra en Zaragoza – España, la cual se repite en la ciudad de Lampa, además de ello, de da en obediencia a la bula papal emitido en el Siglo XVII que oficializa la fiesta patronal como una sola. En la festividad de la Inmaculada Virgen María que es el 8 de diciembre de cada año, la Parroquia de la ciudad, los alferados de la Fiesta, la hermandad de la Virgen, asi como las llamadas “Los Vicuñas de la Inmaculada” que son celosos guerdianes de la sagrada imagen de la Virgen Inmaculada, autoridades y pueblo de Lampa se empeñan en presentar los mayores lujos para con la imagen de la Madre de Dios a fin de que resplandezca en dicha fecha durante su recorrido por plazas y calles de la ciudad de Lampa todo ello en su lujosa Canopia, la cual esta revestida de plata en su integro, es asi que Lampa con devoción y alegría venera a su patrona.

    FERIA TIKARANTICUY – CUSCO - 23 DE DICIEMBRE

    Feria de plantas ornamentales, medicinales, silvestres, es un espectáculo lleno de color.

    SANTURANTICUY  EN CUSCO - EL 24 DICIEMBRE

    Feria realizada en la Plaza Mayor del Cusco, donde se reúnen los artesanos para vender gran variedad de imágenes sacras, tallas en madera y cerámica para armar nacimientos navideños.

    24 – 25 NAVIDAD – EN TODO EL PERÚ.



 


Servicio de Delivery
Lunes a Sábado, de 18:00 horas a 22:00 horas

Telefonos:
CLARO: 951390652 951246001
E - mails:
reservas@tumachupizza.com
Formulario de Reservas